Contra el Franquismo: UNIDAD
En respuesta a la campaña de pintadas franquistas que se está realizando desde hace tiempo en Palma del Río, Cambiemos Palma hace público este manifiesto, que ha presentado en el Pleno Municipal de fecha 27 de enero de 2022.
Ya no es que estén aquí y en este ahora. Nunca se fueron desde que la rebelión y golpe militar a la República en 1936 se hizo guerra civil.
Después, tras la victoria, se hizo régimen totalitario y lo llamaron Franquismo. Cuarenta años duró el régimen de fascismo patrio.
Los franquistas, los fascistas, no son tres descerebrados o jóvenes influenciables, no son sólo los votantes de Vox, pero sí muchos de ellos, antiguos votantes del PP…
Se han puesto a preparar el camino para que se hable de ellos y sean portada.
Primer paso, pintadas en las afueras de la ciudad, por las zonas muertas, por los barrios de la periferia, por las huertas,… La ciudadanía va sabiendo que los fascistas, “españoles mu españoles”, los franquistas, están aquí.
Segundo paso, pintan cerca del centro urbano, pero todavía solo es charla entre las ciudadanas y ciudadanos más “en alerta”, no salen todavía en las noticias locales…
Tercer paso, vamos al centro, a la casa del PSOE y ponemos la imagen de Franco…¡¡¡ Ah, ya están en boca de los medios de comunicación!!!
Cuarto paso, van cerrando círculos, y van a pintar a la casa de una persona de Podemos, a la que habrán visto en las noticias solidarizándose con los trabajadores de Zumosol. ¿La quieren atemorizar?. ...Y salen en las noticias provinciales.
¿Cuál será el quinto paso en esas conscientes tácticas de presentación, presión, y amedrentamiento?
¿Qué quieren imponer estas personas, con Franco como icono?.
La historia nos lo ha mostrado: un régimen que a través de la represión política, social, cultural y económica:
- Depure a personas y colectivos no “afectos” a las ideas fascistas y a su regímen.
- Prohíba la libertad de opinión y de expresión.
- Se instale un sistema de partido único y con un sindicato vertical, para trabajadores y patronos, porque las clases sociales no existen y, por tanto, la lucha y defensa de sus derechos e intereses en innecesaria.
- Serán los militares machos los garantes y defensores de las esencias patrias, (familia, religión católica, patria, etc).
- La vuelta a una educación formal y social “nacionalcatólica. El retorno del machismo patriarcal más añejo, de la desigualdad social y sexual, de género…
- Un nacionalismo visceral y centralizado, donde se acabe con las autonomías y se castiguen y persigan las lenguas, culturas de las nacionalidades y naciones del Estado Español.
- Un régimen xenófobo, racista, donde además se prohíba el divorcio, el aborto, la homosexualidad…
-Etc, etc.
Recordemos que el Franquismo ha sido condenado en las Cortes Generales y en el Parlamento Europeo, por violación sistemática de los derechos humanos. Además, recomendó que el reconocimiento de la condena de la dictadura no debe limitarse a un mero reconocimiento histórico, sino a la eliminación de los símbolos de la dictadura.
No obstante, la simbología franquista pervive en la sociedad española y en este pueblo, como el “aguilucho”, que podemos ver en las placas de numerosas fachadas de pisos y bloques céntricos, ejemplo calle San
Sebastián.
¿Esperamos a ver cuáles son sus próximos pasos o nos situamos ya desde el Pleno de este ayuntamiento y dejamos claro nuestra postura política ante estos hechos y sus tácticas fascistas?
Este texto pretende ser un borrador que nos una políticamente para la condena sin atenuantes, sin paliativos, del fascismo y la defensa y lucha por una democracia que sea cada día más humana y profunda.
Que no tengamos que estar recordando continuamente este sermón del pastor luterano alemán Martin Niemöller
“Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
ya que no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
ya que no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
ya que no era sindicalista,
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
ya que no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.”